top of page

"La estrategia bíblica para dirigir mi hogar"

  • Foto del escritor: Pbro. Saúl Bak Poot
    Pbro. Saúl Bak Poot
  • 31 ago 2018
  • 3 Min. de lectura


"Busca buen consejo al hacer tus planes; se necesita una buena estrategia para librar una guerra". Proverbios 20:18
<<Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino>> (Montaigne)
Mucho se habla y se busca el éxito, el hombre desde que tiene uso de razón ha deseado conquistar tierras, mares, y ha competido contra su semejante para ser el mejor. Afanado vemos a hombres y mujeres trabajar para ser los mejores, ser destacado en lo que lo apasiona es su fin. Sin embargo muchos consiguen el éxito deseado; a costa del sacrificio y ruina del hogar o relación de pareja. Muchos lideres empresariales buscan a toda costa ser lideres en el mercado a nivel mundial, se esfuerzan en llevar a su empresa al más alto nivel, con base a mucho trabajo y disciplina; logran que su negocio sea de clase mundial, que sea el "Top Ten". Lo triste es que logran esos éxitos en su negocio, pero en muchos casos su hogar esta bajo escombros, todo arruinado y débiles emocionales y morales observamos a los hijos, esposa y seres queridos.
Él, con los reflectores de la fama y los elogios y sus hijos en la agenda de los psicólogos, otros en la agenda del abogado para pelear los bienes o manutención familiar. Ahora bien este problema de ruina en el éxito, no se reduce a empresarios o empleados del mes, sino que también ha alcanzado a lideres pastorales, Ancianos de Iglesias, Diáconos, Presidentes o directivos de alguna A. R, etc.
Frente esta problemática de hoy de liderazgos enfermizos, ¿qué nos propone la palabra de nuestro Dios, para no ganar la batalla por un lado y por otro lado perder a la familia? ¿qué estrategias se necesita para lograr un existo integral?
La palabra de nuestro Dios nos ofrece consejo oportuno para evitar los fracasos familiares ante los éxitos. Pablo, dando instrucciones pastorales a su novato discípulo Timoteo dijo lo siguiente: "Si un hombre no sabe dirigir a su propia familia, entonces tampoco podrá cuidar de la iglesia de Dios". 1 Ti 3:4-5
Este principio de liderazgo Paulino, nos dice que sino sabemos ocupar nuestro lugar de autoridad en el hogar, cómo esperamos poder cuidar la iglesia de Dios. Si por ser el destacado empleado del mes en mi empresa o negocio descuido mi hogar, ¿con que calidad moral asumiría el liderazgo de la iglesia?
La estrategia es clara, "#Primero lo primero" y en la escala de valores para el éxito, el hogar esta en el primer orden de prioridad. Por tanto no se puede pretender tener autoridad en lo mayor, en lo menor y primer núcleo social se esta fracasando.
Si leemos detenidamente el capítulo tres de primera de Timoteo, observaremos que trata del carácter del que pretende ser líder. Entonces es claro que los lideres de éxito deben primero desarrollar un carácter firme, amoroso y fiel ante la pareja e hijos y, luego para con los de su negocio, empresa o iglesia.
Al ir a la biblia podremos encontrar a hombres que fueron grandes estrategas, que aprendieron a prestar atención a su familia(Josué 24:15), por otro lado también observamos a sacerdotes con debilidad de carácter que no dirigieron y corrigieron a sus hijos a tiempo (I Samuel 2:22-36), y que sufrieron la consecuencia dolorosa de esa desatención familiar.
Entonces es evidente, que Dios busca aconsejarnos para tener íntegro nuestros éxitos en la vida. Y no éxito a costa de la ruina de nuestra familia. Para ello hay que aprender a oír su consejo y darle a Él, la centralidad en nuestro hogar. (Salmos 127:1-5)
Oración: Padre, ayúdanos a ser primero; lideres de nuestro hogar, para así tu iglesia saber cuidar y guiar, en Jesús, amen.
31/08/2018


 
 
 

1 Comment


ministrosaul
Sep 01, 2018

No seas tímido, comenta. Aporta con tu punto de vista para desarrollar nuevos temas. Dios te bendiga en todo cuanto emprendas.

Like
bottom of page