top of page

Energía sexual y liderazgo efectivo

  • Foto del escritor: Pbro. Saúl Bak Poot
    Pbro. Saúl Bak Poot
  • 7 dic 2020
  • 4 Min. de lectura

Por. Saúl Bak 07/12/2020

“Un líder serio comprende que se necesita un estricto control de los sentidos para ser un sirviente de la gente”. (B.T.Swami)


Siempre que se escucha de escándalos sexuales de los líderes respecto a su vida privada, muchos argumentan que su vida pública es una cosa, y que su vida privada es otra cosa. Y que además todos tienen derecho a divertirse. En consecuencia muchos argumentan que la efectividad del líder en lo público con lo privado, nada tiene que ver, y esto es una gran falacia del maniqueísmo o dualismo.

Es por ello que en este breve ensayo quiero abordar la energía sexual y el liderazgo efectivo.

Nadie de los líderes esta exento de sucumbir a sus deseo o apetitos sexuales. Líderes de diferentes clases han caído y sido derrotados por su propia debilidad sexual. Desde políticos, empresariales, eclesiales, etc.

En la biblia hay líderes de renombres que sucumbieron a los pies de su propia energía sexual, y su efectividad de liderazgo menguo, tanto emocional, moral, espiritual y físico. En primer lugar estamos hablando de David el segundo rey de Israel que se nombra en el segundo libro de Crónicas en su capítulo once. “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó de su lecho y se paseaba sobre su terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa”. V 2.

Este es el relato del primer líder que se enganchó sexualmente al observar a una mujer muy bella. Al leer con atención observamos que esta actitud de David, lo llevo a cometer infidelidad, manipulación, y asesinato, pues al tener cúpula sexual con esta bella mujer, está quedo embarazada y buscó a toda costa colgarle la responsabilidad al esposo de está, quien era un fiel subordinado de este traicionero líder.

Esto nos deja ver que lo que un líder hace dentro las cuatro paredes de su recamara, afecta su efectividad publica como líder, aunque lo pretendamos justificar con la filosofía dualista que muchos abanderan.

El segundo líder que sucumbió a la fuerza de su energía sexual fue uno llamado Judá. Esta narrativa se nos cuenta en el libro de Génesis capitulo treinta y ocho. Ahí se nos narra de cómo fue despojado este líder de su autoridad para hacer justicia, ya que luego de tener relaciones sexuales con Tamar a quien había rehusado darle a ella, su hijo, para que prolongue la genealogía como era costumbre, este no cumplió. Tamar al ver esta negatividad, se vistió de prostituta y lo sedujo. Y para asegurarse le pido garantías y lo despojo de su sello, su cordón y su báculo. (Vv 16-18)

Las historias bíblicas nos advierten continuamente de esta debilidad humana, que es un derrotero en la vida de líderes políticos, empresarios, pastores, sacerdotes… Una y otra vez oímos de acoso laboral en el senado, escándalos en la vida de presidentes, pederastia, seducción pastoral o sacerdotal. Y aun así, muchos siguen ingenuos y defensores de que la vida privada y la vida pública, nada tiene que ver con la efectividad del liderazgo.

El autor B.T. Swami en su libro “Liderazgo para una era de conciencia superior”, opina que “Los líderes que no poseen suficiente fuerza para regular sus propios sentidos, naturalmente, no pueden presumir de regular el de decenas, centenas o millones de personas”. Swami (2011)

Por tanto la efectividad de un líder implica tanto lo privado como lo público, no se puede pretender autoridad legal, sin autoridad moral. Tanto lo uno como lo otro son sirvientes para un liderazgo integral y efectivo.

Tristemente cuantos líderes viven una doble vida, porque frente su personal aparentan ser hombres o mujeres de alto valor, respeto y honorabilidad, pero en lo privado están engañando, manipulando, acosando. Como David, Judá, Franklin Delano Rooselvet, John F. Kennedy, Adolfo Hitler, Catalina II, Marilyn Monroe y otras figuras famosas, Cleopatra, Julio Cesar, Marco Antonio, todos y cada uno de ellos se dejaron llevar por sus propias energías sexuales y pagaron su propio costo en sus vidas privadas y públicas. Tanto hombres como mujeres en la historia y ejerció de sus liderazgos se dejaron guiar por sus energías sexuales, en vez de guiar ellos a su energía sexual. Unos por sus creencias, y otros por el hecho de ser débiles o faltos de carácter. No obstante todos y cada uno, pago el justo dolor del precio de sus deseos sexuales.

Es por ello que un líder que pretende ser eficaz, necesita aprender a ser integral, atreverse a conciliar su vida privada con lo público, sino tarde o temprano esa hipocresía o vida simulada, se descubrirá y será causa principal de la desconfianza, incredulidad y chismes de sus subordinados y sobre todo hará que su imagen de líder se venga por los suelos, ya que el líder tiene su fuerza en el modelo, actitud y, no solamente en el nombramiento legal.



Bibliografía:

Biblia Reina y Valera versión 1960.

Crímenes cometidos por religiosos a nivel mundial. (7/12/2020) Animal político.

Swami B.T. (2011) Liderazgo para una era de conciencia superior. Editorial Lectorum

Wallace I. Wallace A. Wallechinsky D. Wallace S (1982) Vidas intimas de gente famosa. Ediciones Grijalbo


 
 
 

Comments


bottom of page