top of page

"Decisiones"

  • Foto del escritor: Pbro. Saúl Bak Poot
    Pbro. Saúl Bak Poot
  • 20 jun 2019
  • 3 Min. de lectura


Lectura bíblica: 1 Reyes 22:1-53


El rey de Israel contestó a Josafat: —Hay un hombre más que podría consultar al SEÑOR por nosotros, pero lo detesto. ¡Nunca me profetiza nada bueno, sólo desgracias! Se llama Micaías, hijo de Imla. —¡Un rey no debería hablar de esa manera! —respondió Josafat—. Escuchemos lo que tenga que decir. 1Re 22:8


Todo ser humano en algún momento de su existencia a estado frente el estrés y la inseguridad que representa alguna toma de decisión muy importante para su vida personal o familiar.

Tal es el caso de Acab y Josafat, ambos personajes son destacados lideres politicos.


Observamos en nuestra lectura de hoy, que Acab, pese de ser un obstinado rebelde y líder necio, la bondad de Dios ha estado con él, dándole tres años de paz. V. 1


Sin embargo al tercer año recibe una visita del rey de Juda, llamado Josafat, es en esa entrevista que Acab rey de Israel, propone y deciden hacer cumplir el acuerdo que ya mucho tiempo había concertado con Ben-adad, acuerdo que condicionaba la libertad de Ben-adad, sin embargo, habían pasado muchos años, y esto no se había hecho efectivo. 1 Reyes 20:31-34.


Ante la propuesta y la toma de decisión que Acab plantea, Josafat responde que sí se compromete con el plan de guerra, pero con la condición de preguntar al Señor. V 5-6.


Entonces, el idolatra y rebelde Acab, convoca a sus cuatrocientos profetas para que le hablen lo que él quería escuchar, para que sus falsos profetas le endulcen y encanten sus oídos con mentira. V 6.


¿Debo ir a pelear contra Ramot de Galaad o desistir? Todos ellos contestaron: ¡Sí, adelante! El Señor dará la victoria al rey.

Sin embargo, Josafat, inseguro por la respuesta de estos encantadores del oído de Acab, pregunto. ¿Acaso no hay un profeta del Señor aquí? Debemos hacerle la misma pregunta.


Entonces Acab enojado respondió, sí hay un hombre más a quien podemos consultar que nos dé respuestas para la toma de decisión de parte de Dios pero, lo DETESTO. Pues nunca me ha profetiza nada bueno, sólo desgracia. Este profeta se llama Micaías, añadió Acab. V 8.

Ante tan disgustada respuesta que Acab dio a su socio de guerra, Josafat le observo que no esta bien su modo de ser y considerar de tal forma a un vocero de Dios. V. 8


Entonces, Acab envía llamar a sus funcionarios para que traigan inmediatamente al indeseado y detestado profeta Micaías.


Al ubicar al profeta, el mensajero que fue en la búsqueda, le aconseja, todos los cuatrocientos profetas de Baal, han hablado positivamente al oído de Acab, ponte de acuerdo con ellos, y pronuncia también victoria. V 13-14.


Sin embargo, Micaías comprometido con la verdad de Dios, no accede a tal chantaje y resuelto dice, yo voy a decir únicamente las palabras que Dios me indique. V 14.


Llegado el profeta ante ambos reyes que buscaban consejo para seguridad en la toma de decisión, el profeta Micaías, abre su boca y contradice toda la profecia de los falsos profetas, entonces enojados contra lo que Micaías dijo, despues de terminar de decir las verdades dolorosas contra Acab, sobre la proxima derrota y muerte de este.

Se levanto Sedequias, y abofeteo al profeta y contradijo la verdad pronunciada por el profeta. Luego el rey Acab, orden prisión para el profeta Micías. V 16-28.


Preguntas de reflexión:

Ante la toma de decisión crucial para tu vida y familia, ¿Buscas real e íntegramente la voz de Dios que te aconseje que hacer?

¿Asumes con humildad el consejo de Dios aun vaya contra tus prejuicios y deseos?

¿Buscas realmente la verdad de Dios aunque duela y contradiga tus motivaciones?

¿Amas la verdad y a los que te lo dicen por tu bienestar o los detestas porque crees que no te favorecen?

¿Es Dios quien aconseja la toma de decisión en tu vida diaria o son tus mentirosos profetas?

¿Haces caso al consejo de Dios cuando te enteras de ello, o te aferras a tu propia opinión?


Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Proverbios 3:5



Aplicación:

Aprendamos a ser selectivos de los consejos y opiniones que a nuestro oído llegan y buscamos, ya que no todo consejo al final nos construye y consolida nuestro éxito de vida.

Ten cuidados de los muchos consejeros de hoy, no todos dicen verdad de Dios, muchos sólo quieren endulzar tu oído y engañarte con tu propio engaño. Es decir te dicen, lo que tu engañoso corazón ya te susurro de ante mano o te dijo que con estas palabras te vas a sentir a gusto.


 
 
 

Comments


bottom of page