"Pasos para vivir sabiamente"
- Pbro. Saúl Bak Poot
- 26 ene 2019
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene 2019
"El que anda con los sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado".
Proverbios 13:20

Día a día, observamos a una sociedad menos reflexiva, cada vez oímos y vemos que el pensamiento crítico escasea. Por lo contrario observamos y oímos de vídeos absurdos y tontos que en las redes sociales se hacen virales. Vídeos que promueven el peligro, tanto de muerte como de ir a prisión o lastimar a terceras personas con la practica de estas modas tontas que se graban y editan y promueven en las redes.
Lo triste de esta situación, es que tanto adolescentes, jóvenes y viejos son persuadidos a imitar estas cosas por el enfermo deseo de una fama virtual, por medio de un me gusta o vistas del vídeo.
Eso nos esta diciendo sobre la temperatura ingenua y tonta de la cultura que poco a poco esta envolviendo a los seres sociales. Esto a pesar de los riesgos, los dolores y lagrimas que otros han llorado por estas modas absurdas. Pese a esto, los seres sociales no toman escuela de los sucesos surgidos por la práctica de estas modas manifestadas y promovidas en los vídeos.
Aunque suene agresivo y vulgar el lenguaje podemos etiquetar a la sociedad de hoy, bruta, necia, ya que teniendo toda la información y conocimientos a la orden para enmendar sus vidas y vivir en paz y alegría; se rehúsan a la disciplina que esto implica.
Frente esta problemática social que va en crecimiento y que se corre el riesgo que los jóvenes y adolescentes de familias cristianas sean atrapados en estas tontas y necias modas, ¿que soluciones propone y aporta nuestro sabio Dios por medio de su palabra para invitarnos a vivir sabiamente la vida que nos ha prestado?
En este mes de enero del 2019, iniciamos como familia a leer los Proverbios de Salomón, y llegamos a la conclusión que es un libro, práctico, sencillo, pero muy profundo que nos ofrece una visión de vida inteligente, productiva y feliz.
Y esto lo hace invitándonos a mirar, oír y reflexionar sobre los diferentes casos y experiencias de vida que el escritor nos ofrece.
"Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo..." Prov 1:5
Proverbios nos invita a reflexionar nuestros pensamientos, sentimientos y decisiones bajo un patrón.
¿Es sabio? ¿Conlleva temor y obediencia a Dios, lo que sientes, piensas y estas a punto de hacer?
Sin lugar a dudas, la sabiduría nos hace pensar en un viejo clan de hombres con barba y pelo de plata, reunidos, deliberando, debatiendo y refutando las ideas sobre la existencia y sus quehaceres. Esta es la imagen que nos llega de los grecolatinos, sin embargo proverbios nos dice que la sabiduría por sobre todo es práctica y muy realista. Los jóvenes como ancianos necesitan tenerla.
La sabiduría nos enseña como vivir, bien.
Por otro lado la sabiduría es una extraña combinación con entendimiento y disciplina, es la justa medida que un atleta requiere para entrenarse, entonces la "Sabiduría" es la herramienta que se necesita para entrenarse para vivir bien y feliz.
¿Cómo se convierte uno en una persona sabia, según la propuesta de Dios, por medio de Salomón?
a) Lo primero que uno necesita aprender es la escucha activa con humildad.
La sabiduría esta al alcance de los que aprenden a callarse, a silenciar a ese arrogante sentimiento y pensamiento, y a comienzan a prestar atención a la voz de Dios. Proverbios 1:8, Proverbios 2:1-22
1. Escuchar a Dios y su palabra, ya que el consejo generalizado en la sociedad es: "Escucha a tu corazón, sigue tu instinto..." contrario a la sabiduría de Dios que nos dice: "No seas sabio en tu propia opinión." "No te apoyes en tu propia prudencia." Prov 3:1-7
2. Escuchar a nuestros padres, ya que la experiencia que ellos han cultivado, acumulado y sufrido se nos presta como escuela para nuestra vida, y nos ahorra los tropiezos, caídas y raspones que ellos sufrieron.
3) Escuchar a los expertos consejeros, ya que en la multitud de consejeros está la victoria, considera siempre otras opiniones ante la toma de decisiones.
4) Escucha, observa, reflexiona e interpreta las diferentes experiencias dolorosas de éxito o de fracaso en la vida de los de tu alrededor y toma consejo de ello, hazlo una escuela de tu carácter y decisiones.
Pro 24:30 En cierta ocasión pasé
por el campo y por la viña
de un tipo tonto y perezoso.
Pro 24:31 Por todos lados vi espinas.
El terreno estaba lleno de hierba,
y la cerca de piedras, derribada.
Pro 24:32 Lo que vi jamás se me olvidó,
y de allí saqué una lección: (TLA)
Cualquiera puede llegar a ser sabio, nos dice y propone proverbios. La sabiduría no es algo o cosa que este reservado a una casta elegida de genios. Pero, para llegar a ser sabios se requiere disciplina para estudiar, observar, reflexionar e inferir y atrapar las lecciones que cada oportunidad y experiencia de vida nos ofrece diariamente.
¿Quiere usted vivir en paz y feliz? Entonces, cultívese en la sabiduría de Dios; use todas las herramientas de vida que el ha desplegado para el bienestar de usted y de los suyos.
© Pbro. Reyes Saúl Bak Poot
Comentarios